Etapas
Este plan se basa en potenciar el turismo sostenible asociado a otras actividades complementarias, y su eje vertebrador es el uso turístico de la línea férrea La Fuente de San Esteban-Barca d’Alva, Bien de Interés Cultural (BIC) en categoría de Monumento, que además es lo que nos diferencia de otras zonas y nos caracteriza.
Creemos que hay muchas razones para llevar a cabo este proyecto ferroviario:
-Tenemos la convicción de que desarrollará nuestra tierra en términos:
– económico. Por la generación de puestos de trabajo directos e indirectos
– cultural. Por la conservación y promoción de este Bien de Interés Cultural que es la vía férrea y otras construcciones arquitectónicas de la zona.
– social. Por el establecimiento de nueva población en la zona y la conexión entre territorios.
– integrador. Por la inclusión de personas con movilidad reducida, incluidas personas mayores.
-La existencia de los fondos europeos Next Generation son una gran oportunidad para poner en marcha proyectos que estimulen la economía y tengan continuidad para las generaciones venideras, como ocurre con este proyecto.
-Sabemos también que el uso de un recurso turístico tiene valor para el desarrollo de la zona ahora y para las siguientes generaciones porque no se puede trasladar, pertenece al territorio, y puede generar muchos puestos de trabajo y aumentar los recursos humanos y económicos de la zona. Por otro lado, la infraestructura de este recurso turístico (BIC) en el que se basa este plan de desarrollo se mantendría para siempre.